Versión para impresiónEnviar por correo electrónico
Un nuevo proyecto busca promover la contratación pública abierta en el mundo
El Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas busca promover la divulgación de la información sobre los contratos estatales, para informar a la sociedad en general cómo el Estado invierte los dineros públicos, con la finalidad de combatir la corrupción, mejorar la prestación de los servicios públicos y la eficiencia del mercado.
Viernes, Noviembre 21, 2014
No destacar
Contratación abierta global

 La Alianza para las Contrataciones Abiertas es un movimiento global que surgió en el año 2012 con el objetivo de promover la cultura y el entorno necesario para el desarrollo de una contratación pública abierta. Este movimiento busca incrementar la divulgación y participación de la sociedad en todas las etapas de la contratación pública para garantizar la eficacia y eficiencia de la actividad estatal.

Por eso la Fundación World Wide Web, a través de un proyecto apoyado por el Banco Mundial y por Omidyar, ha desarrollado para esta alianza el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, con la finalidad de publicar la información de los contratos que celebran las entidades públicas para poder establecer cómo el Estado gasta el dinero que recauda de los ciudadanos por medio de los impuestos. De esta forma se busca contribuir en la lucha contra la corrupción, mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos y la eficiencia del mercado.

El Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas es un conjunto de herramientas en línea que le conceden al Estado la posibilidad de desarrollar la contratación pública de forma más transparente y abierta, fomentando la vigilancia y control por parte de la sociedad. Específicamente, el estándar asesora a los gobiernos sobre qué tipo de documentos se deben publicar en línea y cómo esta se debe hacer.

Actualmente varios países han implementado y adoptado el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, como por ejemplo Canadá, Costa Rica, Colombia, México, Reino Unido, Paraguay, entre otros. Sin embargo, en el caso colombiano se puede afirmar que estamos a la vanguardia de los proyectos que buscan implementar políticas que promuevan la contratación abierta, pues antes de que surgiera este movimiento global, en el país se creó en el año 2006  el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP). El cual le permite a las entidades estatales publicar los diferentes actos expedidos en los procesos contractuales y a la ciudadanía consultar el estado de los mismos, promoviendo de esta forma los principios de publicidad, transparencia y eficiencia en la contratación pública. Cabe mencionar que en le país estas herramientas virtuales han ido evolucionando y mejorando, ya que a mediados de este año Colombia Compra Eficiente presentó el SECOP II, el cual permite no sólo publicar los actos expedidos en los contratos estatales sino también desarrollar todo el proceso de contratación en línea. 

Documentación de Interés: