Versión para impresiónEnviar por correo electrónico
Fuente: 
El Universal
Pliegos tipo frenarían la corrupción en las regiones
El Gobierno busca que en todas las entidades gubernamentales y en cualquier tipo de contratación en el país se apliquen los pliegos tipo.
Viernes, Noviembre 16, 2018
Destacar
Pliego tipo

Diseñados de acuerdo al tipo de servicio que se requiera o se contrate por los participantes en el sistema de la contratación pública en el país y en todas las entidades territoriales, los pliegos tipo son documentos estandarizados y especializados que tienen como propósito servir de herramienta a las entidades estatales.

Para el Gobierno, que presentó un proyecto ante el Congreso con el propósito de frenar la corrupción, los alcaldes y gobernadores, entre otros funcionarios de entidades nacionales, contarían con esta herramienta para contratar, en especial, obras y servicios.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión Primera del Senado en su primera debate, la semana anterior, cuya mesa directiva está conformada por Carlos Eduardo Enríquez Maya, presidente; Temístocles Ortega Narváez, vicepresidente, y Guillermo León Giraldo Gil, secretario.

El proyecto de ley hace parte de los proyectos anticorrupción que el Gobierno radicó en el Congreso, el pasado 17 de septiembre, y avanzó después que lograra la mayoría de votos por parte de los senadores de la citada célula legislativa, quienes resaltaron su importancia para realizar licitaciones.

El senador Germán Varón del Partido Cambio Radical, expresó que: “Está probado que los pliegos tipo funcionan bien y la experiencia es efectiva. Es bueno que los pliegos tipo sean obligatorios”.

Por su parte, el senador Santiago Valencia, del partido Centro Democrático, aplaudió la decisión que espera garantizar transparencia a la ciudadanía en la ejecución de los recursos y calidad en las obras públicas. “Se está proponiendo la creación de pliegos tipo para que quitemos esa capacidad de interpretación, esa capacidad de direccionar los contratos hacia un único proponente, para que exista pluralidad de proponentes y para que le garanticemos a la ciudadanía transparencia en la ejecución de los recursos públicos y calidad en las obras públicas”, dijo Valencia.

El Gobierno confía
La propuesta es una de las iniciativas bandera del gobierno de Iván Duque y lo que busca es la ampliación de los pliegos tipo, para que se apliquen en todas las entidades gubernamentales y en cualquier tipo de contratación en el país.

El proyecto hace especial énfasis en la contratación territorial para obras en infraestructura y para las alianzas público privadas (APP).

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, ha expresado a los medios que “actualmente, la ley deja los pliegos tipo solamente para obras públicas del nivel nacional, entonces lo que busca el proyecto es que se amplíe a todas las entidades gubernamentales y a cualquier clase de contratación”.

Se evitarían contratos a la medida
Para Gutiérrez, el Gobierno ha tenido en cuenta las sugerencias de cómo se aplicarán los pliegos en las circunstancias propias de cada sector y de cada región, para que todos los entes, nacionales y territoriales apliquen estos mecanismos de contratación.

El artículo central del proyecto es el siguiente: “El Gobierno Nacional adoptará documentos tipo para los pliegos de condiciones de todo proceso de selección que mediante licitación pública deba adelantarse por cualquier entidad”.

Según la ministra del Interior, el Gobierno expedirá una circular que le daría vida al primer pliego tipo en el país, que aplicaría solo a obras públicas.

Esta política, de acuerdo con la alta funcionaria, impediría que en las entidades territoriales se fabriquen pliegos de contratación “a la medida” de contratistas interesados en determinado proyecto.

Esto quiere decir que se busca poner freno a los ‘pliegos sastre’, hechos a la medida de los intereses de quienes licitan o participan en las contrataciones públicas. Ello redundaría en menos corrupción.

Habla Colombia Compra Eficiente
A través de los documentos tipo es posible fortalecer la compra pública con el establecimiento de parámetros claros que permitan una contratación más simple y transparente.

Colombia Compra Eficiente (CCE), la entidad de la contratación estatal del país, realizó 10 mesas de socialización de los documentos tipo para obra pública. Durante estas mesas recopiló comentarios de las regiones y elaboró el borrador de los documentos tipo en el que se encuentran las mejores prácticas contractuales.

Juan David Duque, director de CCE, indicó que “después de un trabajo conjunto con entidades estatales y gremios fue posible compilar buenas experiencias de la contratación pública, creando los documentos tipo para licitación de obra pública, con sus respectivos anexos, matrices, formularios y formatos, haciendo la compra pública más fácil, ágil y segura. Con esto logramos fortalecer la compra pública con establecimiento de parámetros claros que permiten una contratación más transparente, con criterios jurídicos, técnicos y de calidad definidos”.

Por su complejidad, la adopción de estos se está realizando por etapas, siendo la primera de ellas la estructuración de los documentos para contratación de obra pública en el sector transporte.

¿Quiénes participan?
El proyecto de los pliegos tipo ha sido posible por la participación de entidades como Colombia Compra Eficiente (CCE) y la colaboración del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Instituto de Desarrollo Humano (IDU), el Ministerio de Transporte, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Más información: