Versión para impresiónEnviar por correo electrónico
Los alcaldes pueden contratar sin la autorización de los concejos municipales: Consejo de Estado
El Consejo de Estado reiteró que los alcaldes tienen facultades contractuales sin la necesidad de una autorización previa, general o periódica del Concejo Municipal, salvo que la ley establezca lo contrario.
Lunes, Marzo 2, 2015
No destacar
Consejo de Estado de Colombia

La Sala de Consulta de Servicio Civil del Consejo de Estado reiteró que los alcaldes tienen la facultad general de suscribir contratos, representar legalmente al municipio y dirigir la actividad contractual de éste sin una autorización previa, general o periódica del Concejo Municipal, salvo que la ley haya establecido expresamente lo contrario.

Por lo que la atribución que le da la Ley 1551 de 2012 a los Concejos Municipales de autorizar a los alcaldes para celebrar contratos es la excepción a la regla general, ya que ésta sólo se requerirá para aquellos procesos contractuales que lo ameriten por su importancia, cuantía o impacto en el desarrollo local.

De manera que, “(…) los contratos que celebra el alcalde que requieran autorización del concejo municipal no es, ni puede ser, la regla general sino la excepción. De lo contrario se desdibujarían las competencias y responsabilidades que la Constitución y la ley también le asignan al jefe de la administración local en materia de ejecución presupuestal, prestación de servicios públicos y atención de las necesidades locales”.