Versión para impresiónEnviar por correo electrónico
Fuente: 
Organización Internacional del Trabajo
La Contratación Pública sostenible está en auge
Emmanuel Julien, Director Adjunto del Departamento de Empresas de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), escribe un artículo de opinión en el que sostiene que muchos gobiernos están introduciendo políticas dirigidas a estimular las prácticas comerciales responsables en las empresas.
Miércoles, Diciembre 3, 2014
No destacar
Organización Internacional del Trabajo

Emmanuel Julien, Director Adjunto del Departamento de Empresas de la OIT, asegura en un artículo publicado recientemente que la promoción de empresas sostenibles está en el centro del mandato de la OIT al mismo tiempo que muchos gobiernos están introduciendo leyes y políticas dirigidas a estimular las prácticas comerciales responsables de las empresas.

Según su artículo, la contratación pública representa el 13 por ciento del PIB de los países de la OCDE y varía entre 15 y 20 por ciento del PIB en los Estados fuera de la OCDE. Para Julien, esto significa que los gobiernos son grandes compradores y pueden tener un impacto significativo sobre la demanda de los mercados para las prácticas empresariales responsables y sostenibles.

Como buenas prácticas de estos hechos, cita el programa chileno de CPS (Compra Pública Sostenible), Chile Compra, que establece un objetivo del 15 por ciento de órdenes de compra que satisfagan los criterios de sostenibilidad así como, a nivel municipal, el caso de la ciudad Malmö (Suecia) que puso en práctica un sistema de verificación de las cláusulas sociales en las adquisiciones públicas, que comienza con el análisis de los riesgos a fin de identificar las categorías de productos que tiene mayores probabilidades de infringir los derechos de los trabajadores; después establece códigos de conducta vinculantes para esa categoría de productos.

Para Emmanuel Julien, los gobiernos disponen de un margen de maniobra relativamente grande para ofrecer estímulos a las empresas para promover la responsabilidad y sostenibilidad en las mismas.