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Fuente: 
Eltiempo.com
Surgen dudas respecto a la financiación de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá
La construcción de la primera línea del metro de Bogotá costaría por lo menos 15 billones de pesos, el equivalente al presupuesto anual de la ciudad
La presentación de los estudios finales de la primera línea del metro de Bogotá generó un nuevo interrogante sobre la construcción de este megaproyecto, pues la obra tendría un costo de por lo menos 15 billones de pesos, 8 billones de pesos más de lo que se había presupuestado en un comienzo.
Jueves, Octubre 16, 2014
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Metro de Bogotá

El martes 7 de octubre el alcalde Gustavo Petro presentó los estudios finales de la primera línea del metro de Bogotá, los cuales fueron elaborados por el consorcio L1 (conformado por las firmas españolas Euroestudios e IDOM y la colombiana Cano Jiménez). La ciudad estaba muy entusiasmada con la entrega de los estudios más completos que se han realizado hasta el momento sobre la primera línea del metro, no obstante, al percatarse que la construcción del megaproyecto tendría un costo de al menos 15 billones de pesos empezaron a surgir las dudas sobre su financiación.

El costo de la obra ha generado un ambiente de incertidumbre en la capital, pues se preveía que el metro costaría 7 billones de pesos y no el equivalente al presupuesto anual de la ciudad. Según el consorcio L1, el valor del megaproyecto aumentó considerablemente por el mal estado de los suelos de Bogotá y la necesidad de comprar predios. Ahora el debate sobre la construcción de la primera línea del metro se centra en sí existen los recursos económicos suficientes  para la ejecución de la obra, qué perdería la ciudad si decide no construir el metro y cuál sería el sacrificio que tendría que asumir la capital para la realización de la construcción.

Aunque existe un consenso entre el Gobierno Nacional y el Distrito respecto a la necesidad de construir un metro para la capital, la incertidumbre de cómo se financiaría la obra encamina la discusión a los desafíos que tendría que asumir la ciudad  para lograr la ejecución del megaproyecto. Puesto que no es claro de dónde saldrían los 15 billones de pesos, teniendo en cuenta que sería la obra pública más costosa en la cual invertiría el Estado Colombiano.

Cabe mencionar que la necesidad de la construcción de un metro para Bogotá se lleva discutiendo desde hace 72 años. Los estudios más destacados que se han elaborado hasta el momento fueron presentados en 1949, 1964, 1974, 1975, 1978, 1981, 1988, 1996 y 2010. Sin embargo ninguno de éstos ha sido ejecutado. Ahora sólo queda esperar si estos últimos estudios serán implementados o harán parte del museo de los estudios de metro para Bogotá. 

  • Fuente de la noticia: Eltiempo.com (autor de la noticia: Yesid Lancheros)