Versión para impresiónEnviar por correo electrónico
Fuente: 
Ámbito Jurídico
La autorización previa de los concejos podría llegar a ser un requisito determinante del contrato estatal: Consejo de Estado
La Sección Tercera del Consejo de Estado declaró que cuando la ley o sus reglamentos dispongan que se requerirá de una autorización previa del concejo para contratar, ésta será un requisito necesario del contrato.
Viernes, Noviembre 14, 2014
No destacar
La autorización previa de los concejos podría llegar a ser un requisito determinante del contrato estatal: Consejo de Estado

Por regla general los concejos no deben ser participes del procedimiento de elaboración de un contrato estatal, sin embargo, la Sección Tercera del Consejo de Estado declaró que cuando la ley o sus reglamentos dispongan que se requerirá de una autorización previa de esta corporación para contratar, ésta será un requisito determinante del contrato. Igualmente, sostuvo que la Ley 136 de 1994 le permite a cada concejo reglamentar las situaciones en que el alcalde debe contar con una autorización previa para contratar.

No obstante, este acto preconctractual puede ser demandado a través de una acción de nulidad o nulidad y restablecimiento del derecho, pues produce el efecto jurídico de otorgarle al alcalde capacidad jurídica para ejecutar la contratación municipal. Por último, el Consejo de Estado aclaró que la declaración de nulidad de la autorización previa también implica la nulidad absoluta del contrato avalado, ya que el acto administrativo en el cual se fundamentó fue fallado como nulo (numeral 4º artículo 44 de la Ley 80 de 1993).