Versión para impresiónEnviar por correo electrónico
En la Comisión Sexta del Senado se discutirán posibles soluciones frente al estado actual del tránsito y transporte en el Departamento de Bolívar
Este jueves 4 de diciembre la Comisión Sexta del Senado informará, conocerá y establecerá posibles soluciones del estado actual del tránsito y transporte en el Departamento de Bolívar.
Miércoles, Diciembre 3, 2014
No destacar
Senado de la República de Colombia

La Comisión Sexta del Senado a través de su función de control político citó este jueves 4 de diciembre a la Ministra de Transporte, al Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministro de Trabajo, al Gobernador de Bolívar, al Alcalde de Cartagena, al Director de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI–, al Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA–, a la Directora del Departamento Administrativo Distrital de Cartagena –DADIS–, al Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena –DATT– y a la representante legal del Consorcio Vía al Mar, para conocer y establecer las posibles soluciones del estado actual del tránsito y transporte en el Departamento de Bolívar.

Específicamente, la Comisión Sexta del Senado para ejercer un control sobre la gestión que han adelantado los funcionarios de la Rama Ejecutiva en la obra del anillo vial de Crespo  en Cartagena, indagará sobre las siguientes preguntas:

Para la Ministra de Transporte:

  1. ¿Bajo qué parámetros se le otorgó el contrato del anillo vial de Crespo al Consorcio Vía al Mar?
  2. ¿Cuáles fueron los fundamentos jurídicos para elegir la realización del contrato con el Consorcio Vía al Mar?
  3. ¿Cuáles han sido las actividades e informes de interventoría en la realización de esta obra?
  4. ¿Cuál es el estudio de necesidad realizado para la ejecución de está infraestructura?
  5. ¿Cuál es el estado actual de ejecución de la obra del anillo vial de Crespo?
  6. ¿Cuál es el valor inicial destinado al proyecto que se adelanta en el deprimido de Crespo?
  7. ¿Son suficientes los recursos comprometidos dentro de dicho contrato para la terminación del 100% de la infraestructura vial?
  8. ¿Este contrato requiere la realización de una adición presupuestal?
  9. En caso de requerirse recursos adicionales, ¿a qué valor debe ascender dicha adición? ¿La cartera del Ministerio de Transporte podría garantizar estos recursos de manera suficiente?
  10. ¿El tiempo pactado inicialmente es suficiente para entregar terminado el anillo vial de Crespo? Si no lo fuera, ¿cuánto tiempo adicional se requeriría para la entrega de dicha obra?
  11. Frente al trancón vehicular que se ha generado como consecuencia de la obra, ¿cuáles son las propuestas que tiene el Ministerio para solucionarlo?
  12. ¿El gobierno hizo un estudio de impacto social y de aceptación de la obra por parte de la comunidad afectada?

Para el Director de la ANI:

  1. ¿En qué fecha se suscribió el contrato con el Consorcio Vía al Mar para la construcción del anillo vial de Crespo?
  2. ¿En qué fecha se suscribió el último contrato de supervisión e interventoría para la concesión del anillo vial de Crespo? ¿Cuántos contratos de interventoría se han realizado para esta obra y cuáles son los plazos?
  3. En su balance de 2013 y lo que ha transcurrido del 2014 se previó como una de las metas de la entidad la finalización del túnel de Crespo entre junio y septiembre del año en curso, hasta el momento no se ha entregado la obra. ¿Por qué?

Para el Consorcio Vía al Mar:

  1. ¿Cuál es el estado actual de ejecución de la obra del anillo vial de Crespo?
  2. ¿Cuál es el valor inicial destinado al proyecto que se adelanta en el deprimido de Crespo?
  3. ¿Son suficientes los recursos comprometidos dentro de dicho contrato para la terminación del 100% de la infraestructura vial?
  4. ¿Este contrato requiere la realización de una adición presupuesta?
  5. En caso de requerirse recursos adicionales, ¿a qué valor debe ascender dicha adición?
  6. ¿El tiempo pactado inicialmente es suficiente para entregar terminado el anillo vial de Crespo? Si no lo fuera, ¿cuánto tiempo adicional se requeriría para la entrega de dicha obra?