Versión para impresiónEnviar por correo electrónico
Fuente: 
Gobierno Nacional expide la Ley por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario
El pasado 28 de enero el Congreso expidió la Ley 1952 de 2019 por medio de la cual se expide el código general disciplinario y se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionados con el derecho disciplinario
Viernes, Febrero 22, 2019
Destacar
Gobierno Nacional expide la Ley 1952 de 2019

Código General Disciplinario

Ley 1952 de 2019

Principios y normas rectoras de la ley disciplinaria

- Reconocimiento de la dignidad humana. Art. 1º

- Titularidad de la potestad disciplinaria y autonomía de la acción.  Art. 2º

- Poder disciplinario preferente. Art. 3º

- Legalidad. Art. 4º

- Fines de la sanción disciplinaria. Art. 5º

- Proporcionalidad y razonabilidad de la sanción disciplinaria. Art. 6º

- Igualdad. Art. 7º

- Favorabilidad. Art. 8º

- Ilicitud sustancial. Art. 9º

- Culpabilidad. Art. 10º

- Fines del proceso disciplinario. Art. 11º

- Debido proceso. Art. 12º

- Investigación integral. Art. 13º

- Presunción de inocencia. Art. 14º

- Derecho a la defensa. Art. 15º

- Cosa Juzgada disciplinaria. Art. 16º

- Gratuidad de la actuación disciplinaria. Art. 17º

- Celeridad de la actuación disciplinaria. Art. 18º

- Motivación. Art. 19º

- Congruencia. Art. 20º

- Cláusula de exclusión. Art. 21º  

- Prevalencia de los principios rectores e integración normativa. Art. 22º

La función pública.

Garantía de la función pública. Art. 23º

Ámbito de aplicación de la ley disciplinaria.

La ley disciplinaria se aplicará a sus destinatarios cuando incurran en falta disciplinaria dentro o fuera del territorio nacional. Art. 24º

Sujetos disciplinables.

Son destinatarios de la ley disciplinaria los servidores públicos aunque se encuentren retirados servicio y particulares contemplados en ley. (…). Aplicación a gerentes de entidad descentralizadas e indígenas que ejerzan funciones públicas.  Art. 25º

La falta disciplinaria.

“Constituye falta disciplinaria y, por lo tanto, da lugar a la imposición de la sanción disciplinaria correspondiente la incursión en cualquiera de las conductas previstas en este código que conlleven incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera las causales de exclusión de responsabilidad contempladas en esta ley.  Art. 26º

- Acción y omisión.  Art. 27º

- Dolo.  Art. 28º

- Culpa.  Art. 29º

- Autores. Determinador. Art. 30º

- Causales de exclusión de la responsabilidad disciplinaria. Art. 31º

Extinción de la acción y de la sanción disciplinaria

- La extinción de la acción disciplinaria. Desistimiento del quejoso.  Art. 32º

- Prescripción e interrupción de la acción disciplinaria. Prescripción de 5 años, contados para faltas de ejecución instantánea el día de su consumación, para las ejecución permanente o continuada, desde la realización del último y para las omisivas, desde cuando haya cesado el deber de actuar. Interrupción de la prescripción. 

Prescripción de 12 años para faltas del artículo 52 de este Código (Faltas relacionadas con la infracción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario). Art. 33º  Nota: Entra en vigencia 18 meses después de su promulgación.

- Renuncia a la prescripción. Art. 34º

Extinción de la sanción disciplinaria.

- Causales de extinción de la sanción disciplinaria. Art. 35º

- Término de prescripción de la sanción disciplinaria. La sanción disciplinaria prescribe en un término cinco (5) años contados a partir de la ejecutoria del fallo.  Art. 36º

Derechos, deberes, prohibiciones, incompatibilidades, impedimentos, inhabilidades y conflictos de intereses del servidor público.

- Deberes. Art. 38º

Numeral 27. “Publicar en las dependencias la respectiva entidad, en sitio visible, y en la página web, una vez por mes, en lenguaje sencillo y accesible al ciudadano común, una lista las licitaciones declaradas desiertas y de los contratos adjudicados, que incluirá el objeto y su valor y el nombre del adjudicatario”.

Numeral 43. “Enviar a la Procuraduría General de la Nación dentro de los cinco (5) días siguientes a la ejecutoria del fallo judicial, administrativo o fiscal, salvo disposición en contrario, la información que de acuerdo con la ley los servidores públicos están obligados a remitir, referida a las sanciones penales y disciplinarias impuestas, y a las causas de inhabilidad que se deriven las relaciones contractuales con el Estado, de los fallos con responsabilidad fiscal, de las declaraciones de pérdida de investidura y de las condenas proferidas en ejercicio de la acción de repetición o del llamamiento en garantía”.

- Prohibiciones. Art. 39º

Numeral 8. “Omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna. respuesta a las peticiones respetuosas de los particulares o a solicitudes de las autoridades, como retenerlas o enviarlas a destinatario diferente de aquel a quien corresponda su conocimiento”.

Numeral 23. Ejercer la docencia por un número superior a cinco horas semanales dentro de la jornada laboral, salvo lo previsto en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

- Incorporación de inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades y conflicto de intereses. Art. 40º

- Inhabilidades sobrevinientes. Art. 41º

- Otras Inhabilidades. Art. 42º

- Otras incompatibilidades. “Intervenir en nombre propio o ajeno en asuntos, actuaciones administrativas o actuación contractual en los cuales tenga interés el departamento, distrito o municipio correspondiente, o sus organismos…”. Para todo servidor público, contratar con el Estado, salvo las excepciones constitucionales o legales.   Art. 43º

- Conflicto de intereses. Art. 44

- Extensión de las inhabilidades, incompatibilidades e impedimentos. Art. 45º

Faltas y sanciones disciplinarias.

- Clasificación y connotación de las faltas disciplinarias. Clasificación. Art. 46º

- Criterios para determinar la gravedad o levedad de la falta disciplinaria. Las faltas gravísimas están taxativamente señaladas en la ley. Se determinará si la falta es grave o leve de conformidad con los criterios establecidos en este artículo. Art. 47º

- Clases y límites de las sanciones disciplinarias. Art. 48º

- Definición de las sanciones. Art. 49º

- Criterios para la graduación de la sanción. Art. 50º

- Concurso de faltas disciplinarias. Art. 51º

La descripción de las faltas disciplinarias en particular.

 

 

Faltas gravísimas.

Faltas relacionadas con la infracción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Art. 52º

Faltas relacionadas con la libertad y otros derechos fundamentales. Art. 53º

- Faltas relacionadas con la Contratación Pública. Falta gravísima. Art. 54º

“1. Celebrar contrato de prestación de servicios cuyo objeto sea el cumplimiento de funciones públicas o administrativas que requieran dedicación de tiempo completo e impliquen subordinación y ausencia de autonomía respecto del contratista, salvo las excepciones legales.

2. Intervenir en la tramitación, aprobación, celebración o ejecución de contrato estatal con que persona esté incursa en causal de incompatibilidad o inhabilidad prevista en la Constitución o en la ley, o con omisión de los estudios técnicos, financieros y jurídicos previos requeridos para su ejecución o sin la previa obtención de la correspondiente licencia ambiental.

3. Participar en la etapa precontractual o en la actividad· contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley.

4. Declarar la caducidad de un contrato estatal o darlo por terminado sin que se presenten las causales previstas en la ley para ello.

5. Aplicar la urgencia manifiesta para la celebración de los contratos sin existir las causales previstas en la ley.

6. No exigir, el supervisor o el interventor, la calidad de los bienes y servicios adquiridos por la entidad estatal, o en su defecto, los exigidos por las normas técnicas obligatorias, o certificar como recibida a satisfacción obra que no ha sido ejecutada a cabalidad.

7. Omitir, el supervisor o el interventor, el deber de informar a la entidad contratante Ios hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción tipificados como conductas punibles, o que puedan poner o pongan en riesgo el cumplimiento del contrato, o cuando se presente el cumplimiento”.  

- Faltas relacionadas con el servicio o la función pública. Art. 55º

-Faltas relacionadas con el régimen de incompatibilidades, inhabilidades, impedimentos y conflictos de intereses. Art. 56

“Contraer obligaciones con personas naturales o jurídicas con las cuales se tengan relaciones oficiales en razón del cargo que desempeña violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades señaladas en las normas vigentes” . 

“Prestar, a título personal o por interpuesta persona, servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, o permitir que ello ocurra, hasta por el término de un (1) año después de la dejación del cargo, con respecto del organismo, entidad o corporación en la cual prestó sus servicios, y para la prestación de servicios de asistencia, representación o asesoría a quienes estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismo al que haya estado vinculado”.

-  Faltas relacionadas con la hacienda pública. Art. 57º

-  Falta relacionada con la acción de repetición. Art. 58º

- Faltas relacionadas con la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente. Art. 59º

- Faltas relacionadas con la intervención en política. Art. 60

- Faltas relacionadas con el servicio, la función y el trámite de asuntos oficiales. Art. 61

- Faltas relacionadas con la moralidad pública. Art. 62º

“numeral 7º. Ofrecer el servidor público, directa o indirectamente, la vinculación de recomendados a la administración o la adjudicación de contratos a favor de determinadas personas, con ocasión o por razón del trámite de un proyecto legislativo de interés para el Estado o solicitar a los congresistas, diputados o concejales tales prebendas aprovechando su intervención en dicho trámite” 

Numeral 10. “Sin perjuicio de la adopción de las medidas previstas en la Ley 1010 de 2006, cometer, directa o indirectamente, con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, acto arbitrario e injustificado contra otro servidor: público que haya denunciado hechos de corrupción.

- Faltas atribuibles a los funcionarios judiciales y a los jueces de paz. Art. 63º

- Faltas relacionadas con el régimen penitenciario y carcelario. Art. 64º

- Faltas que coinciden con descripciones típicas de la ley penal. Art. 65.

- Causales de mala conducta. Art. 66º

Faltas graves y leves.

Faltas graves y leves. Constituye falta disciplinaria grave o leve, el incumplimiento de los deberes, el abuso de los derechos, la extralimitación de las funciones, o la incursión en prohibiciones, salvo que la conducta esté prevista como falta gravísima. Art. 67º

Preservación del orden interno. Art. 68º

Régimen de los particulares.

Ámbito de aplicación. Normas aplicables. Art. 69º

Sujetos disciplinables. “El presente régimen se aplica a los particulares que ejerzan funciones públicas de manera permanente o transitoria; que administren recursos públicos; que cumplan labores de interventoría o supervisión en los contratos estatales y a los auxiliares de la justicia”.

“Se entiende que ejerce función pública aquel particular que, por disposición legal, acto administrativo, convenio o contrato, desarrolle o realice prerrogativas exclusivas de los órganos del Estado. No serán disciplinables aquellos particulares que presten servicios públicos, salvo que en ejercicio de dichas actividades desempeñen funciones públicas, evento en el cual resultarán destinatarios de las normas disciplinarias”.  Art. 70º

Inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades y conflicto de intereses.  “Las contempladas en los artículos 8° de la Ley 80 de 1993 y 113 de la Ley 489 de 1998, o en las normas que los modifiquen o complementen”.  Art. 71º

Sujetos, faltas y sanciones. Sujetos y faltas gravísimas. Los sujetos disciplinables por este título solo responderán de las faltas gravísimas aquí descritas. Art. 72º

“Los árbitros y conciliadores quedarán sometidos además al  régimen de faltas, deberes, prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflictos de intereses de los funcionarios judiciales en lo que sea compatible con su naturaleza particular. Las sanciones a imponer serán las consagradas para los funcionarios judiciales acorde con la jerarquía de la función que le competía al juez o magistrado desplazado”.

- Sanción. Art. 73º

- Criterios para la graduación de la sanción. Art. 74º

Nota: Ver artículo 92º en relación con la competencia.

Régimen de los notarios.

- Normas aplicables. Art. 75º

- Órgano competente. Art. 76º

- Faltas especiales de los notarios. Faltas gravísimas de los notarios. Art. 77º

- Faltas de los notarios. Art. 78º

- Deberes y prohibiciones. Art. 79º

- Sanciones. Art. 80º

Procedimiento disciplinario.

La Acción disciplinaria.

- Ejercicio de la acción disciplinaria. Art. 83º  

- Aplicación del procedimiento. Art. 84º

- Naturaleza de la acción disciplinaria. Art. 85º

- Oficiosidad y preferencia. Art. 86º

-  Obligatoriedad de la acción disciplinaria. Art. 87º

- Exoneración del deber de formular quejas. Art. 88º

- Acción contra servidor público retirado del servicio. Art. 89º

- Terminación del proceso disciplinario. Art. 90º

La competencia

- Factores que determinan la competencia. Art. 91º

- Competencia por la calidad del sujeto disciplinable. Art. 92º

- Control Disciplinario Interno. Art. 93º

- Significado de Control Disciplinario Interno. Art. 94º

- Competencia de la Procuraduría General de la Nación y las personería. Art. 95º

- Faltas cometidas por funcionarios de distintas entidades. Art. 96º

- El factor territorial. Art. 97º

- Competencia por razón de la conexidad. Art. 98º

- Conflicto de competencias. Art. 99º

- Competencia para el proceso disciplinario adelantado contra el Procurador General de la Nación. Art. 100º

Competencia especial de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. Art. 101º Nota: Entra en vigencia 18 meses después de su promulgación.

- Competencia disciplinaria del Procurador General de la Nación. Art. 102º Nota: Entra en vigencia 18 meses después de su promulgación.

- Trámite procesal. Art. 103º

Impedimentos y recusaciones

- Causales de impedimento y recusación. Art. 104º

- Declaración de impedimento. Art. 105º

- Recusaciones. Art. 106º

- Procedimiento en caso de impedimento o de recusación. Art. 107º

- Impedimento y recusación del Procurador General de la Nación. Art. 108º

Sujetos procesales

- Sujetos procesales en la actuación disciplinaria. Art. 109º

- Facultades de los sujetos procesales. Art. 110º

- Calidad de disciplinado. Art. 111º

- Derechos del disciplinado. Art. 112º

- Estudiantes de consultorios jurídicos y facultades del defensor. Art. 113º

La actuación procesal

- Principios que rigen la actuación procesal. Art. 114º

- Reserva de la actuación disciplinaria. Art. 115º

- Requisitos formales de la actuación. Art. 116º

- Motivación de las decisiones disciplinarias, término para adoptar decisiones. Art. 117º

- Utilización de medios electrónicos. Art. 118º

- Reconstrucción de expedientes. Art. 119º

Notificaciones y comunicaciones.

- Formas de notificación. Art. 120º

- Notificación personal. Art. 121º

- Notificación por medio de comunicación electrónicos. Art. 122º

- Notificación de decisiones interlocutorias. Art. 123º

- Notificación por funcionario comisionado. Art. 124º

- Notificación por estado. Art. 125º

- Notificación en estrado. Art. 126º

- Notificación por edicto. Art. 127º

- Notificación por conducta concluyente. Art. 128º

- Comunicaciones. Art. 129º

Recursos.

- Clases de recursos. Art. 130º

- Oportunidad para interponer los recursos. Art. 131º

- Sustentación de los recursos. Art. 132º

- Recurso de reposición. Art. 133º

- Recurso de apelación. Art. 134º

- Prohibición de la reformatio in pejus. Art. 135º

- Recurso de queja. Art. 136º

- Trámite del recurso de queja. Art. 137º

- Ejecutoria de las decisiones. Art. 138º

- Desistimiento de los recursos. Art. 139º

- Corrección, aclaración y adición de los fallos. Art. 140º

Revocatoria directa

- Procedencia de la revocatoria directa. Art. 141º

- Competencia. Art. 142º

- Causal de revocación de las decisiones disciplinarias. Art. 143º

- Revocatoria a solicitud del sancionado. Art. 144º

- Requisitos para solicitar la revocatoria de los fallos. Art. 145º

- Efecto de la solicitud y del acto que la resuelve. Art. 146º

Pruebas

- Necesidad y carga de la prueba. Art. 147º

- Imparcialidad del funcionario en la búsqueda de la prueba. Art. 148º

- Medios de prueba. Art. 149º

- Libertad de pruebas. Art. 150º

- Petición y negación de pruebas. Art. 151º

- Práctica de pruebas por comisionado. Art. 152º

- Práctica de pruebas en el exterior. Art. 153º

- Prueba trasladada. Art. 154º

- Aseguramiento de la prueba. Art. 155º

- Apoyo técnico. Art. 156º

- Oportunidad para controvertir la prueba. Art. 157º

- Inexistencia de la prueba. Art. 158º

- Apreciación integral de las pruebas. Art. 159º

- Prueba para sancionar. Art. 160º

Confesión

- Requisitos de la confesión. Art. 161º

- Beneficios de la confesión. Art. 162º

- Criterios para la apreciación. Art. 163º

Testimonio

- Deber de rendir testimonio. Art. 164º

- Testigo renuente. Art. 165º

- Excepción al deber de declarar. Art. 166º

- Excepciones por oficio o profesión. Art. 167º

- Amonestación previa al juramento. Art. 168º

- Testigo impedido para concurrir. Art. 169º

- Testimonio por certificación jurada. Art. 170º

- Testimonio de agente diplomático. Art. 171º

- Examen separado de testigos. Art. 172º

- Prohibición. Art. 173º

- Recepción del testimonio. Art. 174º

- Práctica del interrogatorio. Art. 175º

- Criterios para la apreciación del testimonio. Art. 176º  

Peritación.

- Procedencia. Art. 177º

- Impedimentos y recusaciones del perito. Art. 178º

- Requisitos y práctica. Art. 179º

- Contradicción del dictamen. Art. 180º

- Comparecencia del perito a la audiencia. Art. 181º

- Apreciación del dictamen. Art. 182º

- Trámite de la objeción del dictamen. Art. 183º

- Examen médico o paraclínico. Art. 184º

Inspección disciplinaria.

- Procedencia. Art. 185º

- Requisitos. Art. 186º

Documentos

- Naturaleza de la queja y del informe. Art. 187º

- Aporte. Art. 188º

- Obligación de entregar documentos. Art. 189º

- Documento tachado de falso. Art. 190º

- Presunción de autenticidad. Art. 191º

- Informaciones y documentos reservados. Art. 192º

- Informes técnicos. Art. 193º

- Requisitos. Art. 194º

- Traslado. Art. 195º

Indicio

- Elementos. Art. 196º

- Unidad de indicio. Art. 197º

- Prueba del hecho indicador. Art. 198º

- Apreciación. Art. 199º

Atribuciones de la policía judicial.

- Atribuciones de la policía judicial. Art. 200º

- Intangibilidad de las garantías constitucionales. Art. 201º

Nulidades

- Causales de nulidad. Art. 202º

- Principios que orientan la declaratoria de las nulidades y su convalidación. Art. 203º

- Declaratoria oficiosa. Art. 204º

- Efectos de la declaratoria de nulidad. Art. 205º

- Requisitos de la solicitud de nulidad. Art. 206º

- Término para resolver. Art. 207º

Indagación previa

- Procedencia, objetivo y trámite de la indagación previa. Art. 208º  

- Decisión inhibitoria. Art. 209º

- Queja temeraria. Art. 210º

Nota: Estos artículos entran en vigencia 18 meses después de su promulgación.

Investigación disciplinaria.

- Procedencia de la investigación disciplinaria. Art. 211º

- Fines y trámite de la investigación. Art. 212º

- Término de la investigación. Art. 213º

- Ruptura de la unidad procesal. Art. 214º

- Contenido de la investigación disciplinaria. Art. 215º

- Informe de la iniciación de la investigación. Art. 216º

Nota: Estos artículos entran en vigencia 18 meses después de su promulgación.

Suspensión provisional y otras medidas

- Suspensión provisional. Art. 217º

- Reintegro del suspendido. Art. 218º

- Medidas preventivas. Art. 219º

Nota: Estos artículos entran en vigencia 18 meses después de su promulgación.

Cierre de investigación y evaluación.

- Alegatos precalificatorios. Art. 220º

- Decisión de evaluación. Art. 221º

- Procedencia de la decisión de citación a audiencia y formulación de cargos. Art. 222º

- Contenido del auto de citación a audiencia y formulación de cargos. Art. 223º

- Archivo definitivo. Art. 224º

Nota: Estos artículos entran en vigencia 18 meses después de su promulgación.

Juzgamiento

- Trámite previo a la audiencia. Art. 225º

- Formalidades. Art. 226º

- Instalación de la audiencia. Art. 227º

- Renuencia. Art. 228º

- Variación de los cargos. Art. 229º

- Traslado para alegatos previos al fallo. Art. 230º

- Contenido del fallo. Art. 231º

- Ejecutoria de la decisión. Art. 232º

- Recurso contra el fallo de primera instancia. Art. 233º

Nota: Estos artículos entran en vigencia 18 meses después de su promulgación.

Segunda instancia

- Trámite de la segunda instancia. Art. 234º

- Pruebas en segunda instancia. Art. 235º

Nota: Estos artículos entran en vigencia 18 meses después de su promulgación.

Ejecución y registro de las sanciones.

- Funcionarios competentes para la ejecución de las sanciones. Art. 236º

- Pago y plazo de la multa. Art. 237º

- Registro de sanciones. Art. 238º

Régimen de los funcionarios de la rama judicial.

- Alcance de la función jurisdiccional disciplinaria. Art. 239º

- Titularidad de la acción disciplinaria. Art. 240º

- Integración normativa. Art. 241º

- Faltas disciplinarias. Art. 242º

- Decisión sobre impedimentos y recusaciones. Art. 243º

- Providencias. Funcionario competente para proferir las providencias. Art. 244º

- Notificación por funcionario comisionado. Art. 245º

- Ejecutoria. Art. 246º

- Recursos y consulta. Clases de recursos. Art. 247º

- Consulta. Art. 248º

- Pruebas. Práctica de pruebas por comisionado. Art. 249º

- Investigación disciplinaria. Archivo definitivo.  Art. 250º

- Término. Art. 251º

- Suspensión provisional. Art. 252º

- Reintegro del suspendido. Art. 253º

- Juzgamiento. Instalación de la audiencia. Art. 254º Nota: Entra en vigencia 18 meses después de su promulgación.

- En el desarrollo de la audiencia se podrán utilizar medios técnicos y se levantará un acta sucinta de lo sucedido en ella. Art. 255º

Régimen de los conjueces y jueces de paz

- Competencia. Art. 256º

- Deberes, prohibiciones, inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades y conflicto de intereses. Art. 257º

- Faltas gravísimas. Art. 258º

- Faltas graves y leves, sanciones y 'criterios para graduarlas. Art. 259º

- Ejecución y registro de sanciones. Comunicaciones. Art. 260º

- Ejecución de las sanciones. Art. 261º

- Remisión Al procedimiento ordinario. Art. 262º

Transitoriedad, vigencia y derogatoria

Transitoriedad.

“Los procesos disciplinarios en los que se haya proferido auto de apertura de investigación disciplinaria o de citación a audiencia al entrar en vigencia la presente ley continuarán tramitándose de conformidad con las ritualidades consagradas en el procedimiento anterior.

Las indagaciones preliminares que estén en curso al momento de entrada de la vigencia de la presente ley, se ajustarán al trámite previsto en este código. Art. 263º

Capacitación, investigación, divulgación y publicación de la Ley .

Art. 264º

Vigencia y derogatoria.

“La presente ley entrará a regir cuatro (4) meses después de su sanción y publicación y deroga las siguientes disposiciones: Ley 734 de 2002 y los artículos 3°, 41, 42, 43,44,45,46,47,48, 49,50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60 y 132 de la Ley 1474 de 2011 y los numerales 21, 22, 23 y 24 del artículo 7del Decreto-ley 262 de 2000. Los regímenes especiales en materia disciplinaria conservarán su vigencia.

Los artículos 33, 101, 102, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235 y 254, relativos al procedimiento reflejado en este código, entrarán en vigencia 18 meses después de su promulgación.

Artículos derogados de la Ley 1474 de 2011

3°, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48,  49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56,  57, 58, 59, 60 Y 132.

Artículo 3°. Prohibición para que ex servidores públicos gestionen intereses privados.

Artículo 41. Funciones disciplinarias de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Artículo 42. Poder preferente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Artículo 43. Prohibición de represalias.

Artículo 44. Sujetos disciplinables.

Artículo 45. Responsabilidad del interventor por faltas gravísimas.

Artículo 46. Notificaciones.

Artículo 47. Procedencia de la revocatoria directa.

Artículo 48. Competencia.

Artículo 49. Causal de revocación de las decisiones disciplinarias.

Artículo 50. Medios de prueba.

Artículo 51. Prueba trasladada.

Artículo 52. Término de la investigación disciplinaria.

Artículo 53. Decisión de cierre de investigación.

Artículo 54. Término probatorio.

Artículo 55. Traslado para alegatos de conclusión.

Artículo 56. Término para fallar.

Artículo 57. Aplicación del procedimiento verbal.

Artículo 58. Procedimiento verbal.

Artículo 59. Recursos.

Artículo 60. Procedencia del procedimiento disciplinario especial ante el Procurador General de la Nación.

Artículo 132. Caducidad y prescripción de la acción disciplinaria.