Versión para impresiónEnviar por correo electrónico
Fuente: 
Cámara Colombiana de la Infraestructura
50% de los contratos de malla vial de Bogotá terminaron en manos de un único oferente
La Cámara Colombiana de la Infraestructura, tras revisar 44 procesos contractuales de malla vial en Bogotá, ha llegado a la conclusión de que el 50% de ellos terminó favoreciendo a un único oferente.
Martes, Febrero 10, 2015
No destacar
Logotipo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

Tras revisar 44 procesos contractuales de malla vial en Bogotá -celebrados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y las 20 alcaldías locales- el Observatorio de Contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) llegó a la conclusión de que el 50% de ellos terminó favoreciendo a un único oferente, con corte a 31 de diciembre de 2014.

La totalidad de estos 44 procesos sumaron una cuantía de $501.000 millones, y sus modalidades de contratación se centraron principalmente en dos tipos: licitación pública y concurso de méritos.

El observatorio de contratación diagnosticó que las principales exigencias donde se está restringiendo el mercado son: los requisitos habilitantes, los cuales representan un 78% de la totalidad de los procesos observados en 2014, seguido por los criterios de comparabilidad y calificación de las propuestas con un 17%.

En términos generales, puede apreciarse que de los 44 procesos emitidos, en 21 de ellos quedó habilitado un único oferente, mientras que en 23 de estos quedó habilitado más de un oferente. Si se observa en detalle, este aspecto para el caso de la contratación en las alcaldías locales, se evidencia más la problemática del único oferente, pues de 31 procesos convocados, en 18 de ellos quedó habilitado un único oferente, lo que representa un 58%, mientras que tan sólo en 13 de estos quedo habilitado más de un oferente

Más información: