Versión para impresiónEnviar por correo electrónico
¿Cómo manejan las Entidades Estatales el conflicto de intereses en sus procesos de contratación estatal?
Colombia Compra Eficiente como ente rector del Sistema de Compra Pública invita a todas las Entidades Estatales a participar de una encuesta con el fin de crear nuevas estrategias para mejorar la eficiencia del sistema a través de la prevención, el manejo y la sanción adecuada del Conflicto de Intereses.
Viernes, Noviembre 23, 2018
Destacar
Encuesta: Conflicto de Intereses

La Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente en su condición de ente rector del Sistema de Compra Pública y en virtud de las funciones establecidas en el artículo 3 del Decreto Ley 4170 de 2012, se encuentra realizando un estudio sobre el Conflicto de Intereses en el Sistema de Compra Pública. El estudio busca la creación de lineamientos que mejoren la eficiencia en el Sistema de Compra Pública a través de la prevención, el manejo y la sanción adecuada del Conflicto de Intereses.

Es especialmente relevante actuar frente al Conflicto de Intereses en la contratación estatal pues es allí donde los agentes públicos se relacionan directamente con el sector privado y donde pueden resultar beneficiados por sus decisiones, afectando en buena medida la materialización de políticas públicas y objetivos misionales que deben cumplir las entidades del Estado, y con esto los recursos públicos.

Ahora, teniendo en cuenta que en los Procesos de Compra Pública está latente el riesgo de que el agente utilice su posición para tomar decisiones que favorezcan sus intereses personales y perjudiquen la función administrativa, la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente invita a todas las Entidades Estatales a participar de una encuesta sobre el Conflicto de Intereses.

El objetivo de la encuesta es identificar las actuaciones y circunstancias en las que quienes participan en los procesos de compra pública pueden estar inmersos en Conflictos de Intereses. En este sentido, y aunque no es fácil establecer una categoría para todas las situaciones y aún menos establecer lineamientos de actuación en las situaciones donde la integridad se encuentra en riesgo, la adecuada identificación y tratamiento de estos intereses en conflicto resultan ser fundamentales para lograr una compra pública eficiente y para generar un ambiente de integridad y confianza en el servicio público.

Finalmente, le informamos que la encuesta contiene de manera sucinta el marco general del estudio y 6 preguntas relacionadas con códigos de conducta (no solamente una política anticorrupción como lo ordena la Ley 1474 de 2011 artículo 73), aplicación de protocolos en caso de Conflicto de Intereses; de igual manera, se indagará por el número de recusaciones e impedimentos presentados en sus Procesos de Contratación, con el fin de realizar un análisis cuantitativo.

La encuesta estará disponible hasta el 30 de noviembre de 2018. Posteriormente, Colombia Compra Eficiente realizará un informe con sus resultados, el cual será objeto de revisión por parte de la Subdirección de Gestión Contractual de dicha entidad.

Colombia Compra Eficiente agradece su participación y espera que los resultados finales puedan constituir la base para manejar y combatir los conflictos de intereses, a fin de evitar la arbitrariedad y con ella el descrédito en la administración y pérdida de confianza en las instituciones públicas.

En caso de tener preguntas acerca de la encuesta, Colombia Compra Eficiente pone a disposición de las Entidades Estatales y comunidad en general, los siguientes canales de comunicación: correo electrónico conflictodeinteres@colombiacompra.gov.co, o al teléfono 7956600 extensión 6622. Todos los comentarios, sugerencias o aportes al presente estudio son recibidos de forma confidencial.

Para diligenciar la encuesta diligencie el siguiente formulario: https://www.colombiacompra.gov.co/content/cuestionario-sobre-el-manejo-de-conflicto-de-intereses

Para consultar el Oficio de Colombia Compra Eficiente consulta el siguiente enlace: Ir a Documentos & Enlaces